Curso de Comunicación

 
 
Curso de Comunicación Clínica
de Médicos Para Médicos
y el Equipo de Salud
 
 

 El aspecto esencial de la Comunicación en Salud es esa relación humana única y particular, que es el vínculo entre el Profesional de la Salud y el Paciente/Familia, y luego el vínculo de los profesionales de la salud entre sí.

 
Precisamente estas relaciones/vínculos son de exclusiva competencia del profesional de la salud ya que:
 
* Es responsabilidad tanto ética como legal del médico comunicarse adecuadamente con sus pacientes, colegas y asistentes.
* Las intervenciones comunicativas son las que fundamentan la dignidad de la profesión médica (rescatamos aquí el sano valor de la “palabra del médico”).
Son los pilares esenciales de todo proceso preventivo, diagnóstico y terapéutico, constituyendo uno de los factores de mayor relevancia en sus resultados (Efectividad Clínica).
Son actos médicos por excelencia ya que no pueden ser delegados a otro profesional de otra disciplina, ni automatizados por ningún medio técnico.
 
La Comunicación en Salud tiene como base a la Comunicación Clínica. Las fallas en la Comunicación Clínica tienen efectos devastadores sobre el proceso de asistencia sanitaria tanto para el paciente como para el equipo de salud y las instituciones sanitarias, sirva como ejemplo la situación actual de las denuncias por mala praxis médica de las cuales un alto porcentaje se debe a errores y omisiones en este aspecto.
 
Por lo tanto la formación en Comunicación Clínica es y debe ser diseñada e impartida por Médicos. La experiencia en Docencia Universitaria de Grado y Posgrado curiosamente nos muestra que la gran mayoría de planes de estudio en Medicina carecen de asignaturas dedicadas a la temática; lo cual conlleva a un déficit de formación que se hace patente en el ejercicio profesional donde muchas veces se aprende por “ensayo y error” o “a los ponchazos” y sin la adecuada supervisión, con las negativas consecuencias para el paciente y el profesional que esto acarrea, ya que incluso hasta la más adecuada y oportuna indicación médica puede no cumplir su cometido por errores en la comunicación.
 
Nuestra inquietud personal acerca de dicho déficit educativo y sus consecuencias nos llevo a trabajar el tema en múltiples ámbitos, llegando a la publicación de nuestro primer libro “Fundamentos de Comunicación en Salud” (2009 – Ed. El Autor), a integrar esta temática en el Curso de Avances en Medicina de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador, al dictado del curso a pequeños grupos de Profesionales de la Salud, a presentar el tema en Simposios y Jornadas, y ahora nos impulsa a ofrecer este curso de Comunicación en Salud para Profesionales de la Salud en Modalidad a Distancia.
 
¿Cuáles son los riesgos de una Mala Comunicación Clínica?
Ø  Malos entendidos
Ø  Fracasos Terapéuticos
Ø  Pérdidas de tiempo
Ø  Estrés
Ø  Dificultades de empleo
Ø  Pérdida de oportunidades
Ø  Conflictos con colegas
Ø  Desgaste Laboral (Burnout)
Ø  Demandas Legales
 
 
 
Cronograma:
 
Duración: 8 Semanas.
 
Dirigido a Profesionales: Médicos de todas las especialidades, Enfermeros, Psicólogos, Lic. En Trabajo Social y Graduados Universitarios de carreras afines al sector de Asistencia en Salud.
 
Modalidad: A distancia vía Internet.
 
Desarrollo: El curso se presentará en 3 módulos correlativos de dos a tres semanas de duración cada uno publicados en forma secuencial de acuerdo al tema tratado. Contiene lectura de material Teórico, Videos, Ejercicios Prácticos, foros para compartir opiniones y experiencias, Elaboración de Wiki y contacto permanente con los docentes.
 
Carga Horaria: 80 horas.
 
Costo:
Pago único de $ 900.- (Para Argentina) – U$S 160.- (Otros Países)
O pago en 3 Cuotas mensuales de $ 300.- (Para Argentina) – U$S 80.- (Otros Países).
 
Formas de Pago: Efectivo y/o Tarjeta de Crédito
 
 
 
Temario Analítico:
 
MODULO 1
¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA COMUNICACIÓN EN SALUD?
 
ü   ¿Qué es y Para Qué sirve la Comunicación en Salud?
ü   Algunas habilidades útiles para una comunicación eficaz
·        Escucha Activa
·        Empatía
ü   Las preguntas Difíciles
ü   Las Indicaciones Médicas, hacia el éxito terapéutico
ü   El Fantasma de la Mala Praxis
ü   Actividades Individuales, Grupales y en Foro
 
MODULO 2
COMUNICANDO MALAS NOTICIAS: ¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?
 
ü  Comunicando malas noticias: ¿Y por casa cómo andamos?
ü  ¿Por qué es difícil comunicar malas noticias?
ü  ¿Cómo comunicar Malas Noticias? Un modelo Práctico y Eficaz
ü  Actividades Individuales, Grupales y en Foro
 
MODULO 3
COMUNICANDONOS CON QUIENES NO PUEDEN COMUNICARSE
 
ü  Comunicándonos con quienes no pueden comunicarse
ü  Limitaciones del lenguaje y la comunicación
ü  Para lograr un tratamiento integral del paciente
ü  Actividades Individuales, Grupales y en Foro
 
EVALUACION FINAL (Optativa)
 
La Evaluación Final puede completarse con derecho a recibir Certificado de Cursada y Aprobación en el caso de que así lo prefiera el cursante (es requisito fundamental para acceder a la Evaluación Final tener cumplimentados todas las actividades indicadas en cada módulo).
 
Docentes:  
 
Dra. Estefania Errico Kaminski
Médica Especialista en Oncología Clínica - Cuidados Paliativos - Psiconcología
Docente de la Universidad del Salvador - Facultad de Medicina
 
Dr. Mariano Gabriel Fernández
Médico Especialista en Oncología Clínica - Cuidados Paliativos - Psiconcología
Docente de la Universidad del Salvador - Facultad de Medicina