Hablemos del Cáncer Hereditario y su prevención

Se calcula que entre un 10% y 15% de todas las enfermedades oncológicas se deben a mutaciones en los genes que se transmiten familiarmente.

Sabemos que la medicina actual cuenta con muy buenos métodos de prevención y tratamiento del Cáncer, realizando los controles adecuados que se recomiendan para distintas variantes de esta enfermedad (Mama, Próstata, Colon, Cuello Uterino, etc.). Estos estudios de prevención habituales detectan la enfermedad generalmente en estadios iniciales, pero no permiten detectar la posibilidad de desarrollo antes de que la misma se presente (lo que en medicina se llama detectar el Riesgo).

En este momento podemos contar con la ayuda de nuevas tecnologías que estudiando el ADN o el Genoma de cada persona, pueden detectar el Riesgo de desarrollar cáncer en su caso particular o de sus familiares relacionados. La empresa Progenitest de Argentina ofrece un estudio que analiza 30 genes relacionados a 10 tipos de cáncer y la información que provee, permite actuar más precozmente a través del Asesoramiento Genético en Oncología contando con un equipo interdisciplinario de especialistas en este tema.

El test que ofrece Progenitest de Argentina, desarrollado por Color Genomics, consiste en una simple toma de una muestra de saliva que informará sobre los genes más importantes asociados a Cáncer Hereditario, con el costo más accesible del mercado, de la más alta calidad y efectividad para un informe personalizado. Los resultados de este test permitirán encontrar las mutaciones genéticas heredadas, que definen el Riesgo de padecer la enfermedad y también orientan sobre el tratamiento más adecuado al caso.

Progenitest Color, el Examen de Riesgo de Cáncer Hereditario, es una nueva herramienta de prevención con la que contamos en este momento, tanto los profesionales médicos como los pacientes interesados.

Dra. Estefania Errico Kaminski - Dr. Mariano G. Fernández.
Médicos Especialistas en Oncología Clínica, Cuidados Paliativos y Psicooncología,
Asesores Genéticos en Cáncer.